Pregunta
de investigación:
¿Cómo
logar que los alumnos de 2 º y 3º primaria de la escuela ruar
mixta KALINCHON desarrollen habilidades con la lectura articulando de manera coherente un texto en el área de comunicación y lenguaje utilizando como
herramienta pedagógica las TIC?
INTRODUCCIÓN
Los alumnos de
2° Y 3° de primaria de la escuela rural
mixta KALINCHON presentan problemas de
lectura ya que no expresan
de manera articulada la
comunicación escrita.
Los
Ambientes Virtuales de Aprendizaje están proponiendo un cambio de paradigma en
la educación donde el aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías
demanda nuevas formas de atención, manejo de nuevos lenguajes y creación de
nuevos espacios donde se requiere que el estudiante tenga autonomía e
independencia. En este proyecto pedagógico se pretende por medio de las TIC lograr
la mayor comprensión, por consiguiente
se realizó un análisis de los modelos de comunicación que
utilizan sitios de enseñanza virtual
propondremos el desarrollo de un modelo particular para la enseñanza de
la lectura en el área de comunicación y lenguaje.
JUSTIFICACIÓN
Este
proyecto es una propuesta pedagógica que busca mejorar los niveles en competencias
lectoras y escriturales de los
estudiantes de 2º y 3° de la escuela rural mixta KALINCHON por medio de la utilización de las tecnologías de información y de
comunicación (TICs), estrategia que
conlleven a los alumnos a sentirse motivados, a realizar actividades
que propicien un aprendizaje creativo y significativo. Esta propuesta al
ejecutarse propone el enriquecimiento de
conocimientos, el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas de los
estudiantes. De acuerdo a lo anterior es importante implementar las TICs desde los primeros niveles de escolaridad de una forma adecuada y llamativa
actividades como: lectura de cuentos,
fabulas, narraciones, etc. La utilización de sonidos, movimientos y la
apropiación del personaje que llamen la atención del alumno y lo lleven a
conocer el maravilloso mundo de la lectura
y redacción. Por tanto la ejecución de este proyecto es viable, dado existe la
disposición de todos los recursos tecnológicos, humanos, legales, técnicos,
logísticos y físicos que garanticen los resultados esperados.
.
PLANTEA MIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo
logar que los alumnos de 2º Y 3° de primaria de la escuela rural mixta KALINCHON tengan una excelente
lectura y manejo coherente de un texto en el área de comunicación y lenguaje utilizando como
herramienta pedagógica la comunicación a través del uso de las tecnologías?
El
docente por medio de la
observación determina que los estudiantes tienen dificultades a hora de leer un
texto en público y la pasión por el mismo:
Demasiada dificultad para
explicar y/o sustentar temas relacionados con la lectura y el nerviosismo, en algunos casos
hasta se cohíben de hacerlo.
Dificultad para hacer lecturas y
consultas sobre los temas a desarrollar
o sustentar.
En los talleres presentados por los
estudiantes se evidencia la falta coherencia
es la escritura y su presentación
Como aporte en la solución de la problemática
antes descrita, el presente proyecto propone el diseño e implementación de las
TICS para la enseñanza-aprendizaje y
algo mas, a los estudiantes del grado 2º y 3° de primaria de la
escuela rural mixta KALINCHON del municipio de MAICAO LA GUAJIRA.
Este recurso y aplicativo de nuevas tecnologías se
buscará:
Incrementar los índices de desempeño, profundización
y competencia en, lectura y comprensión y Mejorando el quehacer didáctico y
pedagógico de los docentes asociados con la enseñanza en la signatura DE
LENGUAJE Y COMUNICACION.
No hay comentarios:
Publicar un comentario